Este blog fue realizado por Valeria Martínez y Estefanía Di Ranni, estudiantes de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, Republica Argentina.Este trabajo es parte de la materia "Bioinformática y Rehabilitación Computacional", cursada en el 5º año de la carrera.



Nuestro objetivo es crear un espacio de difusión e intercambio de experiencias, dirigiendonos a cualquier persona que quiera informarse y conocer acerca de la rehabilitación mediante la consola de video, como una herramienta más, de manera segura, divertida, y motivadora que permite a los pacientes ejercitar las distintas partes del cuerpo sin necesidad de ningun dispositivo o controlador.



Si desea puede enviar sugerencias a kinetickinesio@gmail.com



Saludos.






lunes, 30 de abril de 2012

Nuevo proyecto en la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con daño cerebral adquirido

 

Kinect: avance en neurorrehabilitación del daño cerebral


En este proyecto, ganador del Premio AUTELSI 2012 en la categoría “Proyecto o Iniciativa para el Desarrollo de la Sociedad de la Información”, han colaborado ingenieros y neuropsicólogos de la Fundación FIVAN con neuropsicólogos y fisioterapeutas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aguas Vivas de Valencia y del Centro de Daño Cerebral Vinalopó de Elche. Este proyecto es un buen ejemplo de lo que la cooperación interdisciplinar puede conseguir en el área sanitaria.

Paciente en una sesión de neurorrehabilitación usando el dispositivo Kinect 
                            Imagen de un hombre rehabilitandose con kinect

La incidencia del daño cerebral adquirido (DCA) está aumentando como resultado del incremento de la esperanza de vida en la población mundial.
Este aumento se debe principalmente a los avances logrados en los procesos sanitarios y a la consiguiente mejora en los resultados obtenidos en intervenciones médicas complejas, consiguiendo así reducir la tasa de mortalidad de la población.
Sin embargo, esto conlleva un aumento del riesgo de sufrir una enfermedad de origen neurológico, con los déficits motores y cognitivos asociados, que disminuye la independencia y calidad de vida de las personas.
La rehabilitación neurológica, o neurorrehabilitación, intenta recuperar la funcionalidad perdida o enseñar estrategias de compensación a personas que han sufrido una lesión o enfermedad neurológica.
En este proyecto, se desarrolló un sistema para la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con daño cerebral adquirido causado principalmente por un traumatismo craneoencefálico (TCE), ictus, tumor cerebral, anoxia u otras etiologías.
El sistema está basado en el uso de interfaces naturales, utilizando el dispositivo Kinect de Microsoft, y de técnicas de realidad virtual, para facilitar la monitorización del paciente durante el transcurso de una sesión de rehabilitación.

Rehabilitación Motora

Los ejercicios diseñados para la rehabilitación motora se centran en fortalecer y aumentar el rango articular de los miembros superiores, en fortalecer y aumentar el rango articular de los miembros inferiores, en trabajar la transferencia de peso antes de iniciar la rehabilitación de la marcha y en mejorar el control postural de los pacientes.
Con estos objetivos en mente se ha implementado una aplicación informática con interfaz gráfica que recoge los movimientos realizados por el paciente a través de la cámara Kinect. La aplicación indica al paciente los ejercicios a realizar y monitoriza los movimientos del paciente, para verificar que el paciente ha realizado los ejercicios correctamente y en el tiempo indicado por el terapeuta.

Rehabilitación cognitiva

El objetivo de la rehabilitación cognitiva es restaurar los procesos cognitivos (atención, memoria, funciones ejecutivas, etc.) afectados como consecuencia de una lesión cerebral.
Los ejercicios diseñados para la rehabilitación cognitiva se focalizan en aumentar el nivel de atención de los pacientes, mejorar su memoria de trabajo, sus funciones ejecutivas y disminuir su tiempo de reacción.
Todas estas tareas son fundamentales para permitir la rehabilitación funcional del paciente con el objetivo de que éste vuelva a ser independiente en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) como el vestido y desvestido, la higiene personal y la alimentación, entre otras.La herramienta se centra en los procesos implicados en el correcto funcionamiento del sistema atencional. De esta forma, los ejercicios desarrollados buscan rehabilitar:
* La focalización y selección de los estímulos relevantes para un objetivo.
* El mantenimiento en el tiempo de los mecanismos que facilitan o inhiben la selección y dan continuidad a la conducta.
* La capacidad de mantener la atención en el tiempo en presencia de distractores.
El sistema aquí descrito se desarrolló a lo largo del 2011 y actualmente está en uso en el Centro de Daño Cerebral Vinalopó en Elche con pacientes en regimen ambulatorio y en el Hospital Aguas Vivas en Carcaixent (Valencia) con pacientes en regimen ingresado y ambulatorio. Hasta el momento, se han observado las siguientes ventajas:

Aumento de la motivación

La mayoría de los pacientes con daño cerebral adquirido presentan problemas relacionados con la motivación que complican su participación en sesiones de terapia y, por lo tanto, obstaculizan su recuperación. En este sentido, el sistema motiva a los pacientes a lo largo de la sesión a través de feedback auditivo y visual además de añadir un aspecto más lúdico a la rehabilitación.

Cuantificación de la Sesión
Durante la sesión el sistema está constantemente recogiendo información sobre la forma en la que el paciente interactúa con la aplicación. La información recogida por el sistema es utilizada por el terapeuta para actualizar el plan de tratamiento de forma más eficiente.

Personalización del Tratamiento
El sistema diseñado también permite la personalización de cada sesión de terapia de acuerdo a los objetivos específicos del plan de tratamiento del paciente y de su capacidad motora y cognitiva.

Facilidad de Uso
El uso de dispositivos de interfaz natural como Kinect permite utilizar estas aplicaciones con pacientes que no están acostumbrados a utilizar ordenadores o con pacientes que tienen déficits motores que dificultan dicha interacción.
Finalmente, aunque el sistema está diseñado para personas con daño cerebral adquirido, también puede ser utilizado para la rehabilitación motora o cognitiva de pacientes con otras enfermedades de origen neurológico como el Parkinson o el Alzheimer.
Desde el FIVAN creemos firmemente que la aplicación de las nuevas tecnologías a la neurorrehabilitación permitirá afrontar de una forma más eficaz los desafíos sanitarios del futuro.
(09/03/2012 - Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitacion




                                   Video Explicativo de la kinect en rehabilitación