Este blog fue realizado por Valeria Martínez y Estefanía Di Ranni, estudiantes de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, Republica Argentina.Este trabajo es parte de la materia "Bioinformática y Rehabilitación Computacional", cursada en el 5º año de la carrera.



Nuestro objetivo es crear un espacio de difusión e intercambio de experiencias, dirigiendonos a cualquier persona que quiera informarse y conocer acerca de la rehabilitación mediante la consola de video, como una herramienta más, de manera segura, divertida, y motivadora que permite a los pacientes ejercitar las distintas partes del cuerpo sin necesidad de ningun dispositivo o controlador.



Si desea puede enviar sugerencias a kinetickinesio@gmail.com



Saludos.






sábado, 9 de junio de 2012

VirtualRehab....UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA REHABILITACIÓN

¿Qué es VirtualRehab?

VirtualRehab es un innovador producto desarrollado en colaboración con la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI). Contando con el conocimiento de un equipo multidisciplinar experto en neurología y fisioterapia, Virtualware ha desarrollado esta herramienta que permite trabajar distintas funciones afectadas en pacientes con alguna discapacidad física.

¿Cómo funciona?

VirtualRehab utiliza tecnología de captura de movimiento con Kinect (Microsoft®) para convertir al usuario en el actor principal de la rehabilitación. El paciente interactúa con el sistema en un entorno 3D donde ejercita diferentes movimientos bien con las manos, bien con los pies o bien levantando alternativamente un pie u otro. Los pacientes pueden ejercitar diferentes movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador.
Los ejercicios han sido pensados y diseñados para que el usuario realice los esfuerzos adecuados a su nivel de discapacidad, de manera que el equilibrio, la transferencia de cargas, la coordinación y la resistencia son las principales funciones que trabaja

Ventajas para el usuario

Válido para todos los grados de discapacidad
Muy fácil de usar
Componente lúdico importante al tratarse de un videojuego
Superación/Competición
Adherencia al tratamiento
Apto para usar desde silla de ruedas

 Ventajas para el terapeuta

 Editor de terapias muy flexible
Terapias personalizables por nivel de discapacidad
Análisis para seguimiento de usuarios
Gráficos de evolución

  CARACTERÍSTICAS

Uso de pie o en silla de ruedas
Diferentes niveles de dificultad
Análisis de la progresión del usuario
 Adaptable a todos los grados de discapacidad
Un juego diferente para cada usuario









 Tecnología Innovadora

 El sistema utiliza tecnología kinect que permite realizar ejercicios sin
necesidad de ningún controlador o mando.
 Su sencilla instalación permite una rápida puesta en marcha en cualquier
centro.
 Mediante la realidad virtual, el paciente se sumerge en un entorno lúdico
tridimensional en el que se le proponen retos de superación para mantener
la motivación y la continuidad.




 APTO PARA REHABILITACIÓN FÍSICA:

Esclerosis múltiple
Parkinson
Alzheimer
Otras enfermedades degenerativas
Daño cerebral
Mantenimiento del tono físico para la tercera edad

 TRABAJA FUNCIONES TANTO EN BRAZOS COMO EN PIERNAS

Equilibrio
Coordinación
Debilidad
Fatiga
Espasticidad

 www.virtualwaregroup.com